miércoles, 18 de septiembre de 2013

LOS TANGOS

LLEGADA Y EVOLUCIÓN

Es de cuna afrohispanoamericana y al igual que otros cantes de igual procedencia es asimilado al corpus de la música flamenca a través de Cádiz y Sevilla. Los testimonios que los relacionan con Andalucía se remontan a finales del siglo XVIII: ya en las fuentes queda patente su origen al denominárseles Tangos de Negros o Tango Americano y habría que buscar su epicentro en la población negra de Cuba.



En origen se trataba de una danza de ritmo binario de marcado carácter sensual. Se sabe que en torno a 1850 era ejecutado en Sevilla junto a los bailes boleros, el vito, los jaleos, etc, es decir que algunas décadas después de su arribada estaban ya insertos en el universo musical de lo pre-flamenco, y al igual que otros cantes y bailes de tal condición se les rastrea formando parte de zarzuelas y operetas.

De 1849 data la zarzuela El Tío Canaiyitas donde en su primer acto aparece un negro cantando un tango cómicamente: Aún se asocia tango a negros. Es uno de muchos ejemplos aunque quizás el más memorable sea el tango de Menegilda de la zazuela La Gran Vía, de 1886. En esta el tango ya no es interpretado en relación con nada que tenga que ver con lo afroamericano, pero se sigue haciendo uso de su ritmo binario para introducir cierta comicidad en el discurso de lo cantado. El tempo de estos tangos es adagio, tal y como se interpretan las habaneras.

TANGO DE MENEGILDA - LA GRAN VÍA - Fernando Chueca

También de 1886 data la noticia de la actuación en Sevilla de la agrupación carnavalesca gaditana Las Viejas Ricas, la cual interpretará los conocidos modernamente como Tanguillos, es decir los tangos gaditanos, si bien en dicha noticia son denominados tangos a secas. En este caso el ritmo oscila en un tempo entre andante y allegro.

Hablemos más concretamente del ritmo, su elemento más definitorio. Aunque en muchas fuentes del XIX el ritmo del tango se ejecuta en un tempo lento, tal y como sucede con habaneras y milongas, su  expresión típica en época protoflamenca era polirrítmica, a base de un ritmo binario de subdivisión ternaria 6x8 y un ritmo binario de subdivisión binaria  2x4 de tempo más rápido, es decir más como tanguillos. En las primeras grabaciones sonoras de tangos flamencos a finales del XIX aparecen tres de estos esquemas polirrítmicos, uno de 6x8 y dos de 2x4.

A finales del XIX se terminan de aflamencar, desaparecen las viejas etiquetas con reminiscencias africanas o americanas y desde Cádiz y Sevilla se extienden a otras regiones cercanas. Los tangos y tanguillos gaditanos y los tangos de Triana tendrán como parientes a los tangos extremeños y los tangos del Sacromonte, aunque acaso sea Málaga el mayor foco secundario. En esta ciudad el triunfo de los café cantantes como el mítico Chinitas introdujo estos cantes de moda generando variantes personales como las del Piyayo y la Repompa.

Por otro lado en el foco central de lo flamenco los tangos se verán afectados de las melodías en modo frigio y de la ralentización y grandilocuencia interpretativa típica, generándose así los Tientos.


PRIMERAS GRABACIONES
  
Las primeras grabaciones de tangos de El Mochuelo y Manuel el Sevillano a finales del XIX muestran esos esquemas rítmicos típicos de los tanguillos, aunque a una menor velocidad, y entre las melodías se encuentran algunas de las que hoy se cantan por tientos y otras que incipientemente anuncian los tangos modernos. La mayoría de ellas están armonizadas en el Modo Frigio y su interpretación es más desenfadada y menos melismática.

TANGO DEL DESTRIPADOR - El Mochuelo

TANGO - Manolo el Sevillano

Así mismo el Mochuelo dejó unas grabaciones del Tango de los Tientos donde de manera más clarividente  se observa la melodía de los actuales tientos. Su etiquetación como cante aparte se producirá bien andado ya el siglo XX.  La separación de los tientos conlleva una acusada ralentización aunque conservando el esquema rítmico primitivo, siendo frecuente que se cierren las tandas con tangos, incrementando la velocidad de ejecución.

TANGO DE LOS TIENTOS - El Mochuelo


TANGOS MODERNOS

A partir de 1910-20  se consolida la denominación tango a secas, aparecen nuevos patrones melódicos que apartan a los anteriores y se acaba con la polirritmia, imponiéndose sistemáticamente  el 2x4.

Las actuales melodías de tangos son posteriores, acaso de las primeras décadas del siglo XX cuando tangos y tientos se están separando; El tango moderno es un de ritmo binario y subdivisión binaria,  de melodía en Modo Frigio y esporádicamente en modo menor.


Respecto a las coplas hay que decir que mientras que en los modernos tangos abundan los versos octosílabos , en las primitivas grabaciones aparece una gran diversidad de metros tal y como se corresponde más propiamente a un cante festivo cuyo elemento definitorio es un patrón compositivo basado en la arquitectura rítmica. Sucede lo mismo con jácaras, cantiñas o bulerías. Posteriormente al cerrarse su canon interpretativo se cuadrarán ritmos y melodías, y con ellos las estrofas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario